Tegucigalpa, Honduras – En un suceso que ha conmocionado a Honduras y ha generado una condena unánime, tres mujeres fueron encontradas asesinadas en Roatán, un caso que ha movilizado a diversas organizaciones del Estado y a la sociedad civil. Maria Cruz, Dione Solorzano y Nikendra MacCoy, reportadas inicialmente como desaparecidas, fueron halladas muertas en un vehículo, lo que ha desencadenado una ola de indignación y demandas de justicia.
Melvin Duarte, director de comunicaciones del Poder Judicial, declaró que de comprobarse la responsabilidad penal de Gilbert Santiago Reyes, ciudadano estadounidense y principal sospechoso, se solicitará su extradición. Este hecho pone a prueba el acuerdo de extradición entre Honduras y Estados Unidos, especialmente considerando que Santiago huyó a EE. UU. al día siguiente de la desaparición de las mujeres.
El Ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, indicó que, por no existir de una orden judicial, no se pudo impedir la salida de Santiago del país, aunque se alertó a la INTERPOL, que lo interrogó en Miami al preguntó asesino.
En respuesta a este atroz crimen, la Viceministra de Seguridad, Semma Julissa Villanueva, anunció el envío de 16 especialistas en homicidios y criminalística a Roatán, incluido un fiscal de Tegucigalpa, para investigar el caso.La sociedad civil, encabezada por Merly Eguigurem, coordinadora de la organización «Visitación Padilla», ha exigido a las autoridades de la Secretaría de la Mujer y de Derechos Humanos no solo pronunciarse, sino actuar concretamente.
En respuesta, la ministra de Derechos Humanos, Natalie Roque, convocó a la Comisión Interinstitucional de Seguimiento a las Investigaciones de Muertes Violentas de Mujeres y Femicidios, buscando estrategias efectivas contra el feminicidio en el país.
Este caso, que resalta la vulnerabilidad de las mujeres frente a la violencia y la necesidad de una justicia efectiva, sigue en desarrollo mientras las autoridades hondureñas y se espera la colaboración de las autoridades estadounidenses para esclarecer los hechos y llevar al presunto culpable ante la justicia.
1 comentario en «Condena Generalizada Tras el Asesinato de Tres Mujeres en Roatán; Se Exige Justicia y Se Movilizan Autoridades»