Calix respalda la estrategia de desestabilización del Partido Nacional al apoyar la vigencia de las ZEDE
Las constantes alianzas de Calix con el PN evidencian su respaldo a conspiraciones políticas que buscan desestabilizar el gobierno
TEGUCIGALPA – Jorge Calix se suma y replica los argumentos del Partido Nacional y del BOC quienes manifiestan que las ZEDE han vuelto a estar vigentes porque según ellos no se volvió a ratificar en este año legislativo.
La junta directiva del Congreso Nacional manifestó que antes de hacer una ratificación del decreto derogatorio de las ZEDE, deben esperar la resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sobre la derogatoria por lo que aún hay oportunidad legislativa de ratificar esos decretos derogatorios.
Sin embargo, el Partido Nacional, quienes fueron el ala política de los principales promotores de las ZEDE buscan imponer la idea que las ZEDE han vuelto a tener vigencia y a este argumento de traidores de la patria se ha sumado Jorge Calix y con esta acción se suma a la enorme cantidad de ocasiones en que Cálix apoya argumentos del Partido Nacional.
Cálix escribió lo siguiente en sus cuentas de redes sociales en respuesta a un comunicado del Congreso nacional aduciendo, lo mismo que dice el BOC, de que este “Este Congreso, no ratificó la reforma constitucional que deregó las zedes en la subsiguiente legislatura ordinaria que concluyó el 31 de Octubre. Le incumplimos al pueblo y estamos haciendo quedar mal a la Presidenta Xiomara Castro que prometió en campaña derogar las zedes, y las zedes siguen vigentes dos años después de haber ganado las elecciones”
Por su parte el Congreso Nacional, mediante comunicado realizado el día 07 de noviembre, dijo que Que el Congreso Nacional aprobó la derogación por unanimidad el Decreto 32-2022 contentivo de la derogación constitucional que contenía la ZEDE y también aprobó por unanimidad el Decreto 33-2022 contentivo de la derogación total de aquellas normas jurídicas que se deriven de esta Reforma Constitucional derogada, como ser: la Ley Orgánica, resoluciones, normas, reglamentos, asi como cualquier disposición, actos, contratos, concesiones o cualquier otra normativa relacionada en favor de las Zonas Especiales de Desarrollo Económico por lo que carecen de validez jurídica.
Según Calix “No es con un comunicado burdo que vamos derogar las zedes” desconociendo los procesos legales vigentes en la Corte Suprema de Justicia al igual que esta argumentando el BOC y el Partido Nacional (PN). Calix, al igual que el PN y el BOC, aducen que “el Decreto mencionado por el comunicado del Congreso Nacional debía RATIFICARSE POR LA SUBSIGUIENTE LEGISLATURA ORDINARIA de 2023, por igual número de votos (más de 86), PARA QUE ENTRE EN VIGENCIA”. Lo que obvian tanto Jorge Calix, el PN y el BOC es que una vez declarado como inconstitucionales los decretos que daban vida a las ZEDE por la Corte Suprema de Justicia mas la derogación que ya realizo el Congreso Nacional en 2022, las ZEDE no solo quedan como derogadas sino que también da pie a que el Ministerio Publico actue investigando a quienes promovieron y aprobaron las ZEDE por ser un delito de traición la patria. Esto ya lo deja de manera implícita el comunicado del Congreso Nacional cuando en una de sus partes dice “Por lo que todos aquellos que promuevan, apoyen y/o ejecuten la violación a los artículos petreos de nuestra Constitución por medio de las ZEDES están cometiendo estos delitos imprescriptibles que tarde o temprano serán perseguidos tarde o temprano por la justicia”.
Conozca más: ¿Nueva Alianza en el Horizonte? Jorge Calix y Sus Recientes Acercamientos al Partido Nacional
Esta claro que Calix esta apoyando la estrategia del PN y el BOC para evitar la entrada del Ministerio Publico y para apoyar la estrategia del PN y el BOC como opositores del gobierno. No es la primera vez, y seguro que tampoco será la ultima, que Calix busca apoyar las estrategias del PN y el BOC; y cada día mas se le reclama a lo interno del LIBRE que se defina si seguirá en LIBRE para lo cual debe dejar de comportarse como un traidor al proyecto refundacional que dirige la presidenta Xiomara Castro o si finalmente se une a las filas del Partido Nacional.
Calix dice que “Es preciso que pongamos las barbas en remojo y hagamos las cosas bien. No es con un comunicado burdo que vamos a derogar las zedes. Es haciendo lo que manda la Constitución, y construyendo consensos para obtener los votos necesarios para derogar las zedes de una vez por todas” en claro apoyo al PN.
Por su parte el Congreso Nacional hizo un llamado a la ciudadanía “Pueblo hondureño no se deje engañar, las ZEDE son ilegales, siguen siendo ilegales y seguirán siendo ilegales. Por lo que se reitera que se cumplirá la promesa de campaña de la presidenta Xiomara Castro de eliminar las ZEDE”
aldea la laguna